PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN OFFSET: CORTE DE CAUCHOS Y PLANCHAS DE BARNIZ MEDIANTE UNA MESA DE CORTE PLANA

En este artículo hablamos de preimpresión e impresión offset: analizamos los procesos de corte de planchas de recubrimiento y planchas de barniz  mediante una máquina cortadora plana como las Valiani.

Las fases de la impresión

El complejo mundo de la impresión se compone de la fase de preimpresión y postimpresión. Mientras que la etapa de postimpresión implica muchos dispositivos de acabado, incluida la fase de corte y hendido, la preimpresión es una parte fundamental del proceso de impresión gráfica, con un fuerte enfoque en la impresión offset.

La impresión offset es un método de impresión tradicional y todavía muy utilizado que implica la transferencia de tinta de una plancha de aluminio a una mantilla de caucho y luego a la superficie de impresión, normalmente papel.

Varnish Plate Transferring The Ink From Plate To Paper Copia

Impresión offset

Compuesta de caucho o material similar al caucho, la mantilla offset recibe la imagen entintada de la plancha de impresión y la transfiere con precisión al papel. La tinta debe retirarse rápidamente de la plancha y aplicarse con la misma rapidez sobre la superficie del sustrato.

Este método indirecto garantiza que la superficie de impresión permanezca libre de contacto directo con la plancha entintada, lo que contribuye a la reproducción uniforme y de alta calidad del texto y las imágenes.

La impresión offset se basa en un mecanismo que consta de tres cilindros, incluido un cilindro de plancha (matriz), un cilindro de cuacho y uno de impresión.

El segundo cilindro está recubierto con una mantilla, que recibe la tinta del cilindro de la plancha y la imprime en el sustrato de impresión (papel o cartón) gracias a la presión ejercida por el tercer cilindro, llamado cilindro de impresión.

P1023014

Planchas de barniz recortables con múltiples capas

Las planchas de barniz generalmente muestran cinco ventajas principales, desde la precisión hasta la calidad de impresión de primer nivel, desde la durabilidad hasta la reducción de desperdicios, pasando por la mayor coincidencia y adaptabilidad a muchos trabajos.

Pero requieren estar perfectamente cortados. El mercado offset ofrece una línea completa de planchas de barniz recortables para barnizar en línea. 

Las más populares oscilan entre 1,15 mm 1,35 mm y 1,96mm y están disponibles con una superficie de poliuretano/poliéster y caucho para cumplir con todos los requisitos de barnizado en máquina.

La película se puede unir a una plancha de aluminio o a una lámina de poliéster según sea necesario.

La película transparente facilita el trazado de la forma relevante para los recortes, es decir, cuando se coloca en una copia de una plancha desplazada, las formas serán claramente visibles.

Medio corte en plancha  de barniz de  base  poliéster

Pero para eso necesitas una mesa de corte con una herramienta de medio corte. El cliente hace un archivo para dejar la capa superior de la plancha  de barniz solo donde se debe imprimir el barniz.

Vista previa del archivo de un trabajo
Vista previa del archivo de un trabajo 2

Vista previa del archivo de un trabajo

Diferentes tipos de medios cortes: corte en bisel de 40° frente a corte recto de 90°

Cuando se trata de cortar, algunas empresas ofrecen una doble solución: un corte recto de 90° o un corte en bisel de 40°, que es más adecuado para curvas y formas complicadas, lo que también resulta en una mayor vida útil del pegamento adhesivo. ¡Tener a disposición ambos suena beneficioso! Ya sean las planchas de caucho sobre poliéster, estas herramientas son necesarias para obtener un proceso de acabado y decapado suave al final.

Mesa de corte plana para planchas de barniz

Cada vez es más común utilizar  una mesa plana para cortar muestras ó planchas  de barniz. Este proceso solía ser manual pero ahora muchas imprentas han apreciado de primera mano los beneficios del corte digital cuando se trata de mantillas de goma.

Various Cuts

Pero, ¿por qué una imprenta offset puede necesitar un plotter de corte plano para planchas de barniz?

En primer lugar, el corte digital reduce el tiempo de preparación de las planchas, lo que se traduce en una mayor subcontratación y un menor tiempo de inactividad. Hacerlo internamente significa, a su vez, un mejor control general sobre la calidad de las planchas. Si las planchas están bien cortadas, se pueden reutilizar más de una vez. Más allá de las caracteristicas del corte en sí, se puede explicar otro aspecto por el hecho de que las mesas de corte son generalmente muy compactas y ocupan poco espacio.  No se necesita espacio adicional ni más operadores, ya que la misma persona puede manejar la máquina de corte y la de impresión.

Las máquinas de corte planas también ayudan a obtener un corte más preciso. El plotter también corta más rápido y con precisión en cualquier forma complicada (diseños, círculos y semicírculos que son difíciles de cortar manualmente).

Zero Point 2
Packaging

Embalajes y muestras personalizados

Dado que estas mesas de corte a menudo se encuentran en la etapa de preimpresión, no se puede descuidar la posibilidad de crear sus propios envases y maquetas internas y ofrece a las imprentas una forma de amortizar aún más su inversión.

Estas casillas pueden ser impresas (en este caso una cámara reconoció la marca de recorte) o neutras (en este caso la precisión del 100% viene dada por la existencia del llamado punto cero que es la intersección de los ejes X e Y. De esta manera, el operador no puede equivocarse al colocar la plancha en la mesa de corte.

Por lo tanto, la creación de algunos embalajes personalizados y maquetas de cajas de alta gama es muy coherente con el mercado de la impresión offset. Muchas veces, las imprentas necesitan diseñar un envase muy bien hecho antes de enviarlo a una producción de gran volumen. Una pequeña y compacta máquina plana permite realizar todos los trabajos que giran en torno a la creación de una caja de embalaje, desde el corte hasta el hendido en un cartón neutro y el semicorte de la mantilla que se aplicará en la prensa offset.

En el mercado de la impresión offset, los embalajes de cartón ondulado personalizados desempeñan un papel importante. No solo protege los productos, sino que también refleja la esencia de la marca, por ser una verdadera herramienta de marketing. La impresión offset suele estar especializada en el diseño de envases de alimentos, cosméticos, perfumes, productos químicos y farmacéuticos. El diseño del packaging debe tener en cuenta la funcionalidad y protección del producto, y además conseguir destacar el producto y la marca y el mensaje que se quiere transmitir.

Las empresas estudian, conciben y diseñan estuches personalizados capaces de ser funcionales y elegantes, una herramienta ideal para completar positivamente la experiencia de compra del cliente. El packaging debe adaptarse a las necesidades de cada cliente, potenciando así la percepción y el atractivo de tus productos con un servicio a medida.

Embalaje de cartón ondulado

Si el embalaje está muy bien hecho, esto también se debe a la calidad del corte de la planchaa de barniz. La última parte de un corte de la plancha bien hecho es la parte de pelado. El polímero debe cortarse y pelarse limpiamente, fácilmente y sin residuos. Después de realizar un medio corte adecuado en la manta, el operador debe despegar con precisión la capa superior de la plancha con una herramienta de pelado.

En el  viaje de la tinta, desde las planchas hasta el papel, pasando por los cauchos, las planchas de barniz de impresión garantizan la armonía y la precisión. No se puede exagerar su papel en la consecución de impresiones de alta calidad, y los beneficios que aportan al proceso de impresión son multiples.

Desde la precisión y la consistencia hasta la reducción de residuos y la prolongación de la vida útil de los equipos, estas mantillas son una parte indispensable de la industria de la impresión moderna, ya que contribuyen silenciosamente al atractivo visual de la página impresa.

Por lo tanto, cortar y pelar correctamente la plancha cortada es una clave esencial para que el proceso de impresión sea fluido, salvaguardando la calidad, la transferencia de colores y la imagen general de prestigio del embalaje final.

Stripping Tool