Corte de gomas de expulsión para troqueles

En este artículo hablaremos sobre el corte de las gomas de expulsión de los troqueles y cómo se puede realizar esta operación tan útil de una forma sumamente sencilla.

Partiendo de una comprensión de lo que son los troqueles y la utilidad de las gomas, daremos una visión muy profunda sobre el tema, ilustrando cómo una sola máquina de corte puede resolver muchas necesidades diferentes.

¿Qué es un troquel? ¿Cómo se usan?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar, es fundamental aclarar qué se asocia comúnmente con la palabra troquel. Por troquel, generalmente, nos referimos a una herramienta/molde a través del cual se realiza un corte preciso en un producto hecho de material “ligero” . El troquel plano o americano es una herramienta compuesta por una banda de acero con un perfil superior de corte que reproduce exactamente la forma que queremos conseguir.

En el mismo troquel se puede introducir una lámina inferior no cortante denominada “hendidora”, con el objetivo de aplastar el cartón para permitir su plegado. En algunos casos, el mismo hendido se puede reemplazar con un borde de corte más bajo que el de corte para realizar un «medio corte».

Evod Fustellifici

¿Cómo se hace el troquel?

Por lo general, los bordes cortantes, como las máquinas plegadoras, se ensamblan sobre una superficie de madera. La superficie de madera se graba previamente para crear canales dentro de los cuales se montarán los distintos cuchillos. Además de los cuchillos antes mencionados, el troquel estará integrado con almohadillas de goma que ayudarán a que la hoja se desprenda después del corte.

En este artículo analizaremos la parte relativa a la creación de tacos de goma, también llamados gomas de expulsión.

¿Cómo se producen?

Corte por chorro de agua

Hasta hace unos años, el proceso productivo más utilizado para el corte del caucho era el uso de máquinas de chorro de agua. El corte por chorro de agua le permite realizar cortes extremadamente precisos, en cualquier forma y tamaño, pero sobre todo en cualquier material.

Máquinas de corte de cama plana

Tomando nota de la alta calidad que se puede lograr al producir caucho con tecnología de corte por chorro de agua, cabe recordar que el mercado ofrece soluciones alternativas .

Una solución alternativa válida es, sin duda, el uso de máquinas de corte plano tradicionales , que son capaces de garantizar excelentes niveles de calidad y al mismo tiempo resultan ser un sistema más económico . También son capaces de reducir significativamente la energía absorbida y el desperdicio de agua de un corte “Waterjet”, asegurando así la máxima eficiencia energética y protección del medio ambiente.

Fustellificio 3
Fustellificio 1

¿Cómo podemos orientarnos en la elección de una máquina de corte plano?

El mercado ofrece múltiples soluciones, tanto en términos de inversión como de capacidad de producción y, muchas veces, las soluciones propuestas tienden a estar “sobredimensionadas” en comparación con la necesidad real. 

Partiendo del supuesto de que la “ calidad del producto cortado ” debe ser el punto de partida, será necesario analizar las características de la maquinaria. Sin duda, los más importantes son: el tamaño de la encimera , el tipo de herramientas disponibles , la facilidad de uso y los bajos costos operativos.

¿Cómo analizamos las características?

Las dimensiones de la zona de trabajo son fundamentales porque van de la mano con las de la goma que tenemos que cortar. Del mismo modo, es fundamental la herramienta de corte , que debe garantizar tanto la precisión como la capacidad de adaptación a las diferentes texturas y espesores de las gomas. La facilidad de uso y la capacidad de interactuar con los recursos ya presentes en la empresa son un aspecto fundamental para poder explotar al máximo la capacidad productiva de la máquina desde el primer momento. El último aspecto que no se debe pasar por alto es el costo de entrada del producto y los costos posteriores de uso y mantenimiento .

Fustellificio 4

¿Cuál es la propuesta de Valiani en este campo de aplicaciones?

Valiani siempre ha estado muy atenta a las necesidades de estos pequeños nichos de mercado y ha decidido proponer un producto con un costo de entrada sostenible y capaz de crear un producto excelente. Invicta es el producto de nivel de entrada de Valiani pero, a pesar de la palabra «nivel de entrada», parecen existir algunas limitaciones, la máquina puede realizar los procesos más complejos en los tipos más diferentes de gomas de expulsión . Gracias a una herramienta de corte de hoja oscilante , Invicta puede garantizar calidad y precisión incluso en objetos extremadamente pequeños.

¿Cuánto tiempo tarda en ponerSE en marcha?

Una vez que obtenga las características técnicas del sistema de corte, será necesario comprender qué se debe hacer en términos de diseño y concepción. Para facilitar el proceso de industrialización e informatización de las empresas,  Valiani  ha desarrollado  un software propio que permite gestionar los formatos de archivo más utilizados en la industria del troquelado, entre los que destacan SVG, PDF, DXF y CF2.

Software Landing Frame
Invicta Trequarti

¿Qué otros costes puedo esperar con el tiempo?

Como ya se mencionó, Valiani con su Invicta puede garantizar un corte de alta calidad por una inversión inicial muy baja. Además de esto, Valiani puede garantizar costos de operación y mantenimiento insignificantes.

¿Puedo cortar otros medios con el mismo sistema de corte?

La solución ideal sería contar con una máquina de corte versátil para crear prototipos de cajas o productos de papel, considerando una inversión inicial razonable que definitivamente traerá grandes beneficios a cualquier negocio en esta industria. Esta particularidad de cortar el prototipo de una caja o maleta permite llegar a la realización del troquel con la certeza de la bondad del proyecto. Todo esto y mucho más se puede alcanzar con la Serie Invicta.

Artisan Cookies Packaging 02

¿QUÉ GARANTIZAMOS?

EFICIENCIA

Solo con un diseño CAD y un archivo digital, podemos realizar cortes minuciosos, minimizando el desperdicio y ejecutando formas complejas.

VELOCIDAD

La misma máquina le permite realizar sus propios “revestimientos de goma” como prototipos o preseries, reduciendo significativamente los tiempos en la cadena de producción y obteniendo resultados brillantes tanto en términos de velocidad como de coste.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Gracias a una baja inversión inicial y costes operativos insignificantes, podemos garantizar un ROI (Retorno de la Inversión) sin igual en el mercado.

LA MEJOR CORTADORA DIGITAL DE CAUCHO PARA TROQUELES

Valiani pone a tu disposición una máquina de corte ideal para permitirte sacar el máximo partido al corte digital de caucho para troqueles.

Invicta Ap Frontale Senza Piedini

INVICTA

Extremadamente versátil, precisa e intuitiva, es la primera opción para aquellos que buscan una máquina de corte de alta calidad con una baja inversión.

La herramienta ideal para un corte de goma perfecto

Maximice su rendimiento con nuestro cabezal oscilante de accionamiento neumático, ideal para realizar cortes y formas complejos en una amplia gama de materiales.

Testa Lama Oscillante Img

SOLICITE MAS INFORMACIÓN: